Comerciantes aplican alzas de precios a productos básicos
Oportunistas. Comerciantes dicen víveres, frutas y vegetales han experimentado alzas en crisis sanitaria.Toque. Consumidores acuden en masa a supermercados.
SANTO DOMINGO.-Ante los rumores de que se produciría un toque de queda de 24 horas, consumidores asistieron nueva vez en masa a los supermercados, profundizando así la escasez de algunos productos, lo cual provoca incrementos de precios.
Dichas alzas se registran en productos agrícolas como ; víveres, frutas y vegetales, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico, indicó la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo a EL DÍA.
El gremio señala que esos aumentos responden a diversos factores, entre los que se encuentran la sobredemanda de productos que provoca escasez y así como la especulación de comerciantes que se aprovechan de la situación provocada por el nuevo coronavirus.
Lorenzo Vásquez, presidente de ese gremio, detalló que entre los productos que presentan alzas se encuentran la yuca, el limón, el jengibre, naranja y toronja. Puso como ejemplo que en el caso de la yuca, el quintal aumentó 200 pesos a lo que le atribuye a una especulación de los comerciantes para aprovecharse de la crisis.
En el caso de las frutas expresó que estas han tenido alza de hasta 10 pesos.
En cuanto al limón y el jengigre, el alza se atribuye a la sobredemanda que se ha registrado en los últimos días, que ha producido una escasez de esos productos, ya que la producción no estaba preparada para un aumeto del consumo de esos artículos, indicó la directora de la Junta Agroempresarial, Ivonne García.
Especulación precio
Las alzas de precios que experimentan productos agrícolas, así como las carnes, son atribuidas a pura especulación en la red de distribución, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Antonio Cruz Rojas, y José Armando Bencosme, subadministrador de Mercadom, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario.
“Si ha habido variación de precio de algún producto en el mercado es por especulación, porque no hay escasez de ningún producto, insistió el también secretrario general del Consejo de Comerciantes.
Dijo que tienen socios en las 32 provincias y aglutinan unos 9 mil 565 comerciantes, entre los que realizan encuestas a diario y el 95 por ciento está abasteciendo los supermercados, colmados y surtidoras, que son los que colocan el 80 por ciento de los productos masivos. José Armando Bencosme, subadmistrador de Mercadom, explicó que la escasez del limón es temporal y el jengibre es por la demanda que ha tenido.
Compras masivas
Ante el temor de que se establecería un toque de queda por 24 horas, los supermercados y bancos fueron abarrotados.
Entre estos se encuentran Bravo y Aprezio en la República de Colombia y Villa Mella. Igual sucedió con otros centro comerciales, como El Nacional, Jumbo, La Sirena y La Cadena, Plaza Lama, Pola en el Distrito Nacional y otras ciudades.
Recomendación
— Producción
Ante la histeria de compra la Organización Nacional de Empresas Comerciales dijo que los comercios tienen suministros suficientes para abastecer la demanda de la población, a la vez que llamó a la ciudadania a consumir información de los medios tradicionales y no llevarse de rumores.
Tomado de https://eldia.com.do