Cómo borrar tu cuenta de Facebook para siempre

El proceso para desvincularte definitivamente de la red social es bastante más sencillo de lo que parece, pero tiene truco

Un escándalo tras otro. La sucesión de titulares sobre la vulnerabilidad de Facebook, el uso de datos personales de sus usuarios para beneficio propio o el caso de Cambridge Analytica han provocado en los últimos meses un éxodo masivo en la red social. Así, cada vez hay más personas interesadas en borrar su cuenta de Facebook.

Pero ¿qué pasos hay que seguir para eliminarla? Antes de hacer cualquier tipo de gestión, lo primero es considerar qué pierdo al eliminar la cuenta. En este sentido, Facebook ofrecerá a lo largo del proceso de eliminación la posibilidad de descargar todos los datos de tu cuenta, pero hay otros riesgos.

Por ejemplo, es posible perder el acceso a las cuentas creadas en aplicaciones o webs a partir de la cuenta personal de Facebook. Para no perderlo, es fundamental cambiar en cada uno de esos servicios el modo de inicio de sesión, quitando el acceso a través de la red social para cambiarlo por acceso a través del correo electrónico.

Una vez realizado este paso previo, podemos proceder a borrar la cuenta de Facebook. Para ello hay que acudir a la pestaña situada a la derecha del todo en el menú superior. Al pulsar sobre ella se desplegarán varias opciones, entre ellas, la que hay que seleccionar para eliminar la cuenta: Configuración.

Al pinchar aparecerá un gran menú con numerosas opciones. Para seguir con el proceso de borrado de cuenta, hay que acudir al tercer apartado del menú, Tu información de Facebook. Una vez desplegadas las opciones de este apartado, nos interesa el último punto: Desactivación y eliminación.

En Desactivación y eliminación, Facebook nos ofrece dos alternativas: Desactivar la cuenta, decisión temporal y reversible, o Eliminar de forma permanente, opción que no tiene marcha atrás. La primera opción puede ser un buen paso intermedio de la eliminación definitiva de cuenta. Con la desactivación, podremos ver a qué cuentas de webs y aplicaciones externas hemos perdido el acceso.

Tras seleccionar Eliminar de forma permanente, Facebook nos ofrece la mencionada alternativa de descargar la información personal. Al seleccionar esta opción, Facebook compila un archivo con todos los datos disponibles que puede ser descargado. Este archivo contendrá publicaciones, fotos y vídeos, comentarios, mensajes privados o la lista de amigos, entre otra información. Si no se desea descargar ninguna información, lo mejor es pulsar Eliminar cuenta.

Ya sólo quedan un par de pasos para borrar la cuenta de Facebook: el primero es introducir la contraseña para confirmar que la cuenta corresponde al usuario que intenta borrarla y confirmar, ya en un último cuadro, la eliminación definitiva.

Pese a ello, existe un periodo de tiempo de 30 días para reconsiderar la decisión. Una vez borrada la cuenta, aparecerá un nuevo cuadro de texto que explica que si durante ese periodo de tiempo se vuelve a iniciar sesión es posible revertir la eliminación de la cuenta.

Si la privacidad es uno de los aspectos que más motivan a borrar la cuenta de Facebook, hay otras acciones para evitar que la compañía de Mark Zuckerberg siga rastreando la actividad de los usuarios por Internet. Así, es recomendable borrar las cookies, una acción que también evitará que otras webs dispongan de información privada de los usuarios de la red social.

Tomado de https://www.elmundo.es/