Convocan paro para el 1 de mayo

Un paro nacional para el miércoles primero de mayo en los hospitales y clínicas privadas en contra de los presuntos abusos que cometen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), fue convocado hoy por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.

Los doctores Wilson Roa Familia y Rafael Mena, presidentes del CMD y Andeclip, en rueda de prensa aducen que el paro es en rechazo a las violaciones a las Leyes que rigen el sector salud.

Acusan a las ARS a las que acusan de negar a los asegurados derechos fundamentales y de violentar el derecho al ejercicio de la profesión médica a diversos profesionales.

Además dicen que el paro es para exigir la inclusión de esos sectores a las discusiones relacionadas con la Ley 87-01; que se otorguen los códigos de las ARS a los médicos y se aumenten sus honorarios.

Otros puntos que reclaman médicos y clínicas es que se aumenten los tarifarios a los centros de salud, se implemente el inicio de la Atención Primaria con carácter público desde el primer nivel, y se garantice la libre elección a los pacientes como establece la Ley 87-01.

Los doctores Roa Familia y Mena en el anuncio del paro, afirman que cuentan con la asesoría de la oficina de Abogados Trajano Potentini & Asociados, para encaminar acciones en demandas de nulidad de resoluciones y reglamentos del Consejo de la Seguridad Social (CNSS) y otras acciones del Congreso Nacional, y los ministerios de Salud y de Trabajo.

Tomado de https://elnacional.com.do