Cuidado con los líquidos de los cigarrillos electrónicos, aumentan el riesgo cardiaco
Los líquidos aromatizantes que llevan algunos los cigarrillos electrónicos y la nicotina pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo ha visto un estudio que se publica en «Journal of American College of Cardiology» (JACC) que ha analizado el efecto de los líquidos saborizantes que llevan los cigarrillos electrónicos sobre las células endoteliales -el tipo principal de células que se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón-.
Los resultados muestran que, cuando se cultivan en un laboratorio, las células endoteliales expuestas a los e-líquidos, o a la sangre que se extrae de los usuarios de cigarrillos electrónicos después de inhalar vapor o ‘vapear’, son menos viables y muestran niveles significativamente mayores de moléculas implicadas en el daño al ADN y la muerte celular. Además, las células también son menos capaces de formar nuevos vasos vasculares y de migrar y participar en la curación de lesiones.
Este estudio muestra claramente que los cigarrillos electrónicos no son una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales.
«Hasta ahora, no teníamos datos sobre cómo estos e-líquidos afectan a las células endoteliales humanas», explica Joseph Wu, director del Stanford Cardiovascular Institute (EE.UU.). «Este estudio muestra claramente que los cigarrillos electrónicos no son una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales. Cuando expusimos las células a seis sabores diferentes de líquido electrónico con niveles variables de nicotina, observamos un daño significativo. Las células eran menos viables en el cultivo, y comenzaron a exhibir múltiples síntomas de disfunción».
En los últimos años se ha producido un incremento en el uso del cigarrillo electrónico, pero ni sus efectos en la salud han sido bien estudiados ni tampoco cómo alteran la salud vascular. Este es el primer estudio que analiza las consecuencias de los cigarrillos electrónicos sobre en células madre endoteliales. Y los resultados sugieren un efecto sobre la salud cardiaca.
Los investigadores utilizaron células endoteliales derivadas de células madre pluripotentes inducidas de tres individuos sanos y una población de sujetos de cinco no fumadores sanos, cinco fumadores de cigarrillos activos, dos usuarios duales de cigarrillos electrónicos y cigarrillos, y dos usuarios de cigarrillos electrónicos. Todos ellos eran sujetos sanos libres de otros factores de riesgo cardiovascular importantes.
Los investigadores examinaron los efectos de los e-líquidos en la viabilidad de las células endoteliales tratando las iPSC-EC con una dilución de seis e-líquidos disponibles comercialmente a concentraciones variables de nicotina. Encontraron que los seis líquidos saborizantes tenían efectos variables sobre la supervivencia celular. Asimismo, observaron la presencia de marcadores proinflamatorios que se sabe que desempeñan un papel crítico en el desarrollo de la enfermedad vascular.
Cuando estás fumando un cigarrillo tradicional, tienes una idea de cuántos cigarrillos estás fumando. Pero los cigarrillos electrónicos pueden ser engañosos
«Aunque limitados por el tamaño de la muestra , nuestros datos sugieren que el consumo de cigarrillos electrónicos puede conducir a una disfunción endotelial aguda», señala Wu. «Nuestros hallazgos son un primer paso importante al proporcionar información mecanicista sobre cómo los cigarrillos electrónicos causan disfunción endotelial, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades del corazón».
«Cuando estás fumando un cigarrillo tradicional, tienes una idea de cuántos cigarrillos estás fumando. Pero los cigarrillos electrónicos pueden ser engañosos. Es mucho más fácil exponerse a un nivel mucho más alto de nicotina en un período de tiempo más corto. Y ahora sabemos que es probable que los cigarrillos electrónicos también tengan otros efectos significativamente tóxicos en la función vascular. Es importante que los usuarios de cigarrillos electrónicos se den cuenta de que estos químicos están circulando dentro de sus cuerpos y afectan su salud vascular», añade Wu.
El tabaco causó más de 56.000 muertes en España en 2016
El consumo de tabaco causó en los españoles mayores de 34 años un total de 56.122 muertes en 2016, de las cuales un 55 por ciento fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según estimaciones del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
De acuerdo con los primeros datos de un trabajo que publicarán próximamente, la mitad de esta mortalidad se asoció al cáncer de pulmón y a la EPOC (24.244 muertes en hombres y 4.433 en mujeres). Independientemente de la edad y del sexo, el cáncer de pulmón es la patología a la que se atribuyó mayor mortalidad por consumo de tabaco (15.214 muertes en hombres y 3.020 en mujeres).
Los resultados se han avanzado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes 31 de mayo, en el que recuerdan que esta sustancia es la principal causa de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de un importante factor de riesgo de bronquitis, neumonía, gripe, tuberculosis y de exacerbación de crisis asmáticas.
Tomado de https://www.abc.es/