Decenas de pacientes se quedan sin servicios tras paro de varios profesionales de la salud

SANTO DOMINGO.-Decenas de pacientes que asistieron a hospitales públicos este jueves no obtuvieron el servicio por el paro de labores por 24 horas convocado por diversos profesionales de la salud, quienes demandan ser incluidos en el acuerdo arribado entre las autoridades y el Colegio Médico Dominicano que otorgaría a los médicos la oportunidad de pensionarse con el 100 por ciento de su salario.

De acuerdo a reportes preliminares, la convocatoria a huelga afectó los servicios en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que dejó a decenas de personas sin analísticas ni consultas, puesto que, además de enfermeras, participan en el paro farmacéuticos, bioanalístas y demás trabajadores.

El informe indica que los trabajos se vieron paralizados en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, la Maternidad La Altagracia del Distrito Nacional, y Robert Reid Cabral.

Asimismo, el Rodolfo de la Cruz Lora, de Pedro Brand, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, entre otros.

De igual forma, el paro se hizo efectivo en los hospitales Pedro Antonio Céspedes, de Constanza; Jaime Mota, de Barahona; Taiwán, de Azua; Luis L Bogaert, de Mao; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, entre otros.

Ayer, FEDOSALUD calificó el acuerdo, realizado entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el citado gremio, como discriminatorio, puesto que el mismo, según indicaron, no incluye a otros trabajadores de la salud.

Julio César García, presidente de FEDOSALUD, manifestó en rueda de prensa que “al parecer el gobierno entiende que solamente los médicos tienen derecho a una pensión del 100%”.

Tomado de https://elnuevodiario.com.do/