Denuncias ante la JCE matizaron primeras horas de las votaciones
Las denuncias y acusaciones entre partidos matizaron las primeras horas de las votaciones de ayer ante la Junta Central Electoral (JCE), organismo que atendía las demandas conforme pasaron las horas y calmaba los ánimos de los delegados cuyas demandas fueron permanentes todo el día.
Las principales quejas de los partidos fueron por supuestos hackeos telefónicos, dislocamiento de votantes, retraso en el inicio del voto en el exterior, aparición de boletas con marcas, usurpación de representación y compra de cédulas, entre otras.
Cronología. A las 7:00 de la mañana el Pleno inició las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones. El presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, llamó a los ciudadanos a votar y tomar en cuenta el protocolo sanitario por la pandemia, garantizó la pulcritud de las votaciones y exhortó a que a los trabajos sean en paz y tranquilidad.
En el acto de apertura estuvieron representantes de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), el cuerpo diplomático, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Comisión de Acompañamiento, delegados de partidos y funcionarios de la JCE.
A las 7:15 llegó la primera denuncia de parte del partido Fuerza del Pueblo (FP) sobre 17,011 excluidos en el padrón de Nueva York; 564 en Suiza, traslado de 500 centros de votación en el Gran Santo Domingo y varias provincias.
Luego Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano, denunció que su aliado FP usurpaba su representación en el exterior y algunos punto del país.
Posteriormente, a las 9:30, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que a gran parte de su alta dirigencia les fueron hackeados sus teléfonos y le atribuyó al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ponerse “alante” cuando denunció similar hecho. Danilo Díaz, suplente de delegado, también afirmó que en la provincia Duarte llegaron boletas premarcadas en favor del PRM. Además que ese partido compraba cédulas en la provincia Baoruco.
A las 10:20 el presidente de la JCE llamó a que ningún candidato se declare ganador y que siga el distanciamiento físico en las filas, ya que en muchos lugares no era cumplido.
Mientras que el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó que las boletas con marcas en la provincia Duarte era “un error de impresión” y que hasta ese momento habían reportado casi 300, que fueron sustituidas.
En tanto, el director de Informática detalló que en el caso de la denuncia de los 17,001 excluidos en Nueva York, 7,078 no estaban aptos para votar porque no renovaron cédulas, fallecieron, son militares u otras causas. Además que 8,504 no fueron empadronados en esa ciudad y el resto sí estaba en el padrón. Con relación a Suiza, dijo que se demostró que estaban empadronados allí. También afirmó que todos los traslados de recintos fueron informados.
El general Carlos Aguirre, jefe de la Policía Militar Electoral (PME) informó sobre la incautación de 12 armas de fuego y dos blancas a personas que intentaron penetrar a recintos, de los cuales dos fueron detenidos por carecer de permiso.
En esa rueda de prensa el director de Informática informó que 61 escáneres presentaron problemas de conexión, sobre todo en la frontera, pero que 5,116 pasaron la prueba.
Observadores. En la tarde, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Luis Miguel De Camps, aliado al PRM, denunció que no permitían la entrada de los observadores a los colegios y calificó ese hecho como grave y violatorio a la Ley Electoral. Pidió a la Junta Central Electoral que ordenara la entrada.
Expresó que de lo contrario atentaría contra la transparencia del conteo de los votos y la paz social.
Similar denuncia hizo la Alianza por la Democracia, Carlos Sánchez, que exigió al órgano hacer respetar su propia resolución que crea la figura de observador de escrutinio.
Afirmó que en centros militares y funcionarios de mesas no permiten la entrada del observador.
Tomado de https://hoy.com.do/