El Gobierno de Torra celebra la «seriedad» y el «rigor» del PSC y celebra que no se sume a la moción
La negativa del PSC a sumarse a la moción de censura planteada por el PP y Ciudadanos contra el gobierno de Quim Torra ha recibido este miércoles el aplauso del ejecutivo catalán. Así las cosas, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha resaltado que los socialistas son «una formación política mucho más seria y rigurosa» que populares y naranjas.
En una entrevista en Ser Catalunya, Budó ha apuntado que pese a «discrepar» con los socialistas y estar «políticamente en las antípodas», el partido de Miquel Iceta el PSC acierta cuando «no se presta a los aspavientos» de Ciudadanos y PP. La moción, propuesta hace dos semanas por el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, tendrá lugar el próximo lunes y será encabezada por la líder liberal en Cataluña, Lorena Roldán.
«Para nosotros, el PP y el PSOE son iguales. El PP aplicó el 155 y el PSOE lo podría aplicar preventivamente también si quisiera, porque los motivos los hacen ir como quieren», ha agregado la consejera de Presidencia. Por otra parte, el gobierno catalán ha aprovechado la polémica moción -que previsiblemente fracasará debido de las negativas del PSC (que se abstendrá) y los comunes- para cargar contra los de Albert Rivera.
«Los que viven en la Cataluña irreal y los que no están precisamente por la convivencia, y de hecho nacieron para combatir y romper la convivencia en Cataluña son los que ahora quieren plantear una moción de censura por la convivencia», ha aseverado Budó.
Rivera pide apoyo a Sánchez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que trabaje para que el PSC apoye la moción de censura de populares y naranjas contra Torra. Según ha dicho Rivera desde la Asamblea de Madrid, este sería el primer paso para que los partidos «constitucionalistas» actúen juntos para aplicar la ley en Cataluña.
Así las cosas, Rivera ha vuelto a reclamar a Sánchez una «reunión de Estado» para hablar de la situación en Cataluña y ha pedido a los socialistas catalanes que rompan su pacto con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona. Paralelamente, ha acusado a Sánchez de estar «enfrente de Ciudadanos y al lado de Torra», algo que a su parecer, hace «imposible» el diálogo entre socialistas y liberales.
Tomado de https://www.abc.es