Estudio revela polvo Sahara afectó calidad del aire en el DN

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) advirtieron ayer sobre la baja calidad del aire en el Distrito Nacional, debido a los efectos del polvo del Sahara, lo que pone en riesgo la salud de todos los residentes de la Capital.

“Según el índice de la calidad del aire, el 23 de junio el nivel fue de 205, considerado nada saludable. Es una alerta de salud donde existe un alto riesgo para todos”, explicó en una nota el doctor Víctor González, investigador y líder del proyecto Smart Campus, plataforma desarrollada por esa academia para medir las condiciones medioambientales en tiempo real.

González explicó que la red de sensores ambientales localizados en el campus de la Pucmm, de Santo Domingo, detectaron a partir del 21 de junio un aumento de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 10 micrómetros (PM10).

Agrega que el nivel más alto de contaminación fue el 23 de junio, cuando hubo niveles de 128 ‘µg/m3’, lo que equivale a fumar 4.4 cigarrillos por día.

Destacó que esos niveles de contaminación colocaron la calidad del aire del Distrito Nacional durante esos días, en la categoría de “poco saludable”, lo que pudo provocar que las personas experimentaran efectos en la salud y situaciones graves, sobre todos en grupos sensibles.

Proyecto Smart Campus. Este proyecto es una iniciativa impulsada por la vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pucmm, que busca desarrollar tecnologías que permitan mejorar los sistemas que componen un espacio urbano, a fin de que esa información esté abierta al público para la toma de decisiones.

Tomado de https://hoy.com.do