Histeria de compras por Covid-19 eleva ventas de supermercados en 50%
SANTO DOMINGO.-La incertidumbre generada por el nuevo coronavirus infunde un miedo irracional en las personas al sentir su seguridad amenazada.
En términos psicológicos, tal situación coloca al individuo en un mandato impulsivo interno de buscar protección, según explica el psicólogo Luis Vergés.
Ejemplo de esto fue lo escenificado el pasado fin de semana, en el que los supermercados del país estuvieron abarrotados de gente, quienes realizaban compras masivas de artículos de primera necesidad.
De hecho, la hísteria de compra llevó a que los comercios aumentarán las ventas en un 50% más de lo que tenían proyectado, indicó la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
Dicha reacción también obedece a la existencia de un ambiente psicológico muy cargado, producto del flujo de desinformación y tergiversación que circula sobre el tema en las redes sociales y algunos medios, asegura el psicólogo Luis Vergés.
De acuerdo con Vergés, el pánico crece en la medida en que crece el morbo y los rumores.
A mantener la calma
El presidente de FDC, Iván García, precisó que los consumidores deben mantener la calma y aseguró que los almacenes tienen suficientes mercancías para abastecer el consumo local.
Además, destacó que con la baja en el sector turismo, existe la posibilidad de que exista una sobreproducción, ya que la demanda del sector turismo y las exportaciones al mercado europeo que se hacen por avión se quedarán en el mercado local.
De su lado, la Federación de Comerciantes Unión Económica reveló que los comerciantes realizaron en dos días las ventas de seis meses, las cuales superaron las expectativas de este sector a tal punto que las góndolas han quedado vacías, pero aseguró que a partir de hoy los productores locales distribuirán los productos para suplir la demanda.
“La población no tiene que tener temor de que los precios de productos básicos incrementarán de precios”, indicó Julio César López, presidente de ese gremio.
Producción suficiente
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que el sector tiene seguridad que sus procesos productivos están operando de forma normal y que no ha habido eventualidades en el abastecimiento de materias primas. Asimismo, dijo que los industriales , cuentan con suficientes inventarios para satisfacer la demanda de sus productos.
“La industrias están operando con normalidad, que el sector industrial y agroindustrial producen más del 80% de lo que consumen los dominicanos en la canasta básica”, aseguró Juan Celso Marranzini, presidente del gremio.
En el comercio marítimo se están aplicando todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, garantizando así el flujo normal, tanto de exportaciones como de importaciones de materias primas., dijo.
“Las fábricas están trabajando al ritmo normal, no vemos razones para que se incurra en pánico”, dijo Marranzini. Asimismo, el Ministerio de Agrícultura aseguró que el país produce 976 millones de libras de alimentos mensuales para abastecer a la población con los productos de la canasta básica.
Osmar Benítez, ministro de Agricultura, expresó que el país dispone de dos millones y medio de quintales de arroz y para el próximo mes se incorporarán 7 millones más de quintales de arroz.
El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales, así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”.
En cuanto al pollo, detalló que se tienen 80 millones de libras por mes y que refrigerados se tienen más de medio millón de pollos para cualquier nivel de demanda de la población.
La AIRD garantizó el abastecimiento de alimentos en los establecimientos comerciales.
Medidas en empresas
Empresarios previenen contagio virus
—1— Empleos
El sector industrial aplica las medidas que recomienda Salud Pública para la higiene de los lugares de trabajo e informa a todos los colaboradores sobre esta enfermedad.
—2— Desde casa
Otras empresas han contemplado permitir que algunos de sus trabajadores realicen sus deberes desde sus casas, a fin de prevenir contagio generalizado del coronavirus.
Tomado de https://eldia.com.do