JCE reitera sólo votan en exterior empadronados
SANTO DOMINGO.- Ante las constante denuncias de los partidos políticos sobre el dislocamiento del padrón del exterior para las elecciones del 5 de julio, el Pleno de la Junta Centra Electoral (JCE) reiteró que sólo podrán votar los dominicanos que se empadronaron para esos fines, los cuales no podrán hacerlo en territorio dominicano.
La JCE refirió que la lista del Registro de Electores Residentes en el Exterior (Padrón del Exterior) cerró definitivamente con 595,879 electores inscritos, el día 17 de enero de 2020, y dicha lista fue entregada a los partidos políticos el día 6 de abril de 2020.
En la declaración del voto en el exterior para las próximas elecciones dice: Es preciso aclarar que por aplicación de lo establecido en el Párrafo II del Artículo 116, de la Ley de Régimen Electoral (15-19), los electores que se hayan empadronado en el exterior figuran como inhabilitados “por empadronamiento en el exterior” en la lista definitiva de electores a ser utilizada en el territorio dominicano, para las próximas elecciones presidenciales y congresuales, del 5 de julio, en los respectivos colegios electorales que figuren en sus cédulas.
Señala que el hecho de que un ciudadano resida en el extranjero no determina per sé que esté inscrito en el padrón de electores del exterior.
Casos Fuerza del Pueblo
La JCE investigó los 136 casos recibidos de parte del Partido Fuerza del Pueblo (FP) sobre dominicanos supuestamente excluidos del padrón del exterior, e informó que los resultados determinaron que no hay irregularidades en dichos casos, sino que responden a una diversidad de casuísticas.
En tal sentido, informó que de estos 136 casos, 92 corresponden a cédulas no renovadas (amarillas); 16 casos de electores menores de edad (al 17 de mayo de 2020); 13 casos de electores fallecidos; 10 casos de electores debidamente empadronados; 4 casos de cédulas con categoría militar; y 1 caso de cédula cancelada por la JCE.
Esta información fue notificada a dicho partido en una reunión celebrada por la OCLEE de New York y los delegados políticos, el 19 de junio de 2020.
Asimismo, el pleno dio respuesta y evaluó 24 casos recibidos vía redes sociales por parte de la Dirección de Comunicaciones de la JCE, y que no se han tenido “noticias de nuevos casos concretos de electores que, habiendo estado empadronados para el proceso del año 2016, ahora mostraran un cambio no autorizado por ellos, en el padrón que se usará en las elecciones del 5 de julio
Tomado de https://eldia.com.do