La caravana de migrantes intenta cruzar la frontera entre Guatemala y México a través del río Suchiate

Los centroamericanos se enfrentan con la Guardia Nacional al tocar territorio mexicano

Los migrantes de la caravana de centroamericanos que iniciaron la semana pasada su viaje hacia Estados Unidos han intentado el mediodía de este lunes cruzar el río Suchiate, que separa Guatemala de México. Tras tocar territorio mexicano, el grupo de migrantes se ha enfrentado con piedras con la Guardia Nacional, quien desde hace unos días custodia la frontera con mayor intensidad que la normal.

En la mañana de este lunes, un grupo de ocho migrantes habían cruzado la frontera para entregar una carta a las autoridades dirigida al presidente López Obrador para que les dejara seguir su camino. Los migrantes dieron tres horas de margen al Gobierno mexicano para contestar a su petición mientras esperaban en el puente internacional que conecta Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México. Pasado el tiempo, los integrantes de la caravana dieron por terminado el plazo de acción y comenzaron a cruzar el río.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre fuerzas de seguridad mexicanas y migrantes centroamericanos, que desesperados se lanzaron al río para cruzar la frontera nadando. Desde el año 2018, los migrantes provenientes de Centroamérica comenzaron a hacer su travesía hacia el norte en grupos numerosos para protegerse en un camino repleto de organizaciones criminales.

Tomado de https://elpais.com