La soja sí protege el corazón a largo plazo

Los beneficios cardiosaludables de tomar soja se mantienen en el tiempo, asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) tras revisar datos de docenas de ensayos clínicos en los que este alimento mostró un efecto consistente en la reducción de colesterol. El informe, que se publica en « JACC», cuestiona la propuesta actual de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) de revocar la declaración sobre las propiedades saludables de la proteína de la soja sobre la enfermedad cardíaca.

«En ningún momento, desde la primera vez que se constataron las propiedades de la soja sobre la reducción del colesterol, se ha puesto en duda su capacidad -señala David Jenkins-. Sus efectos se han mantenido desde 1999».
Los investigadores realizaron un metanálisis acumulativo de 46 estudios que les permitió analizar el efecto de la soja en todos los ensayos

Los investigadores realizaron un metanálisis acumulativo de 46 estudios que les permitió analizar el efecto de la soja en todos los ensayos. La FDA probablemente tomará una decisión sobre la declaración de propiedades saludables para la soja este verano.

«Estos datos apoyan firmemente la razón detrás de la afirmación original de la FDA sobre los efectos de la soja sobre la salud cardiovascular», afirma Jenkins. «Además, es importante tener en cuenta que, si bien la reducción del colesterol fue inferior al cinco por ciento, si lo sumas a otros alimentos de origen vegetal, se obtiene un efecto mucho más fuerte».

Jenkins y su equipo promovieron, en la década de 1980, el índice glucémico, que muestra el efecto de varios alimentos en los niveles de azúcar en la sangre. Más recientemente, desarrollaron una cartera dietética que incluye nueces, proteínas de origen vegetal, fibra y esteroles vegetales, que en conjunto pueden reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 30 por ciento.

Estos datos apoyan firmemente la razón detrás de la afirmación original de la FDA sobre los efectos de la soja sobre la salud cardiovascular

Esta cartera de alimentos ha sido incorporada en las pautas dietéticas de organismos como la la Sociedad Europea de Aterosclerosis. Health Canada publicó una guía nacional de alimentos que fomenta la alimentación basada en plantas y la FDA mantiene su declaración sobre las propiedades saludables para varios otros alimentos vegetales.

«Es desalentador que la FDA se haya centrado en la soja -concluye Jenkins-. Hay datos similares para otros alimentos».

Tomado de https://www.abc.es/