Luis “El Gallo” dice educación cojea, si persiste en no tener en el pensum la moral y cívica
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, solicitó al ministerio de Educación incluir la moral y cívica en el pensum de la enseñanza básica.
Dijo que muchos de los problemas que presentan los estudiantes de violencia, rebeldía y conductas indebidas, se deben a que nadie le ha enseñado las normas básicas de la convivencia civilizada.
Añadió que si desde la infancia se va trabajando con la moral y cívica, es seguro que cuando el estudiante llegue al bachillerato va camino de convertirse en un joven respetuoso de los demás y de sus compañeros.
Añadió que también hay que reeducar a los maestros cuanto se refiere a su comportamiento moral y sus acciones cívicas. Destacó que hay muchos educadores que son improvisados en tratar con niños, por lo que necesitan también su reeducación.
Afirmó que desde hace varios años, y con diferentes secretarios o ministros, que ha estado luchando para que se restablezca la moral y cívica en la educación básica, pero que estos no han mostrado el menor interés.
Se refirió a los graves problemas de violencia e indisciplina que tiene la escuela dominicana, sin que nadie tenga los correctivos a mano. Recordó que el pasado año escolar terminó en medio de actos que desdicen mucho la labor de forjar a las nuevas generaciones.
Para hacer frente a esta situación es de vital importancia que se retorne a impartir la moral y cívica, en base a manuales tratados por dominicanos, y no que se hagan trabajos a la carrera que no aportan ningún beneficio.
Lamentó que la última vez que se impartió la moral y cívica en las escuelas fuera en la época de Trujillo, cn un manual editado en Argentina, pero hoy hay varios libros que tratan el tema escrito por dominicanos.