Luis “El Gallo” dice estudiantes irrespetan símbolos patrios, por falta de educación en moral y cívica

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que los estudiantes seguirán irrespetando los símbolos patrios, si no se integra la materia de moral y cívica al programa oficial de enseñanza.

Destacó que el ministro de Educación, Angel Hernández, quiere que los estudiantes respeten los símbolos patrios, pero deja fuera de los libros de texto la moral y cívica, y la historia.

Dijo que el estudiante de hoy ve las fechas patrióticas como un día de fiesta, y tiene indiferencias conductuales frente a los héroes nacionales, porque está fallando el programa educativo.

Adujo que por más de 25 años en las escuelas se eliminó la moral y cívica, que es la materia básica para enseñar a los niños el buen comportamiento, el orden y la disciplina.

Apuntó que la mayoría de los libros escolares son copias de ediciones extranjeras, donde se desorienta a los estudiantes, con enseñanzas que no van de acuerdo con las necesidades dominicanas.

Dijo que poco importa que el nuevo pensum esté integrado por unos 200 libros de texto, si falta la moral y cívica, y la historia es un tema de segundo orden, que no se analiza a fondo.

Recordó al ministro de Educación, que el recién finalizado año escolar terminó en total caos, inclusive con una circular donde se prohíbe a los maestros tener ningún tipo de contacto con los estudiantes fuera del aula.

Ahora el ministro dice que el éxito del proceso educativo es la relación entre el maestro, el alumno y el programa de estudios. Esto no se va a conseguir de la noche a la mañana, si se toma en cuenta las frustraciones del pasado año escolar.

Hay que trabajar desde ahora, para que cuando las escuelas abran a fines de este mes, se erradique la dosis de violencia entre los estudiantes, haya mayor responsabilidad de los profesores, y se tenga una policía escolar capacitada.

Añadió que hay que integrar a la familia a la escuela, formar las juntas de padres, los encuentros para ver el progreso de los estudiantes, y escuchar las disposiciones de los sicólogos e instructores.

Uno de los principales problemas que tiene el país es la deserción escolar, la gran cantidad de niños que se inscriben en las escuelas y la abandonan en la secundaria.

También en este año escolar se debe poner en el tapete la situación de las adolescentes embarazadas, que son penalizadas con la prohibición de ir a clase, y pierden uno y dos años, o desertan para siempre de las aulas.