Luis “El Gallo” pide ampliar ayuda y solidaridad a guardias resguardan frontera
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que se dé mayor ayuda a las fuerzas armadas destacadas en la zona fronteriza, y recordó que los guardias constituyen la primera muralla en la defensa de la soberanía nacional.
Destacó que Haití está cayendo paulatinamente en el caos y las protestas, por lo que hay que redoblar la vigilancia militar en la frontera, para evitar la penetración violenta en territorio nacional de miles de personas que tratan de evadir sus problemas políticos y sociales.
Luis “El Gallo” afirmó que los guardias destacados en la fronteras necesitan apoyo logístico, de vituallas, de propaganda, de compresión y solidaridad, porque ellos son los que se encuentran en la primera trinchera de defensa de la territorialidad.
A los problemas tradicionales de la migración ilegal haitiana, dijo, ahora se suma la inestabilidad política, y la posible llegada de miles de mujeres, hombres y niños que tratarían de buscar refugio en el país, a lo que se tienen que oponer los militares y la sociedad en general.
Adujo que los problemas internos de los haitianos tienen que ser resueltos por ellos, y no plantear que las soluciones deben llegar a hombros de los dominicanos. Los migrantes ilegales e indocumentados ya nos crean serios problemas sociales, de salud y de convivencia, por lo que no se puede echar más peso a esa carga.
Dijo que todos los meses hace una inspección por los pueblos de la zona fronteriza, y en ocasiones ha visto con alarma que a los militares se les debe dar más ayuda y solidaridad, como estímulo a su patriótica tarea de ser los defensores de la soberanía nacional.