Luis “El Gallo” rechaza mediación de Tony Blair en conflicto del Masacre, y alerta de maniobras peligrosas ocultas

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy la mediación del ex-primer ministro británico Tony Blair, en el diferendo en torno al desvío de las aguas del río Masacre.

Apuntó que Blair no es un interlocutor válido, porque nunca ha estado interesado en los problemas dominicanos, y se aparece de repente con una labor de mediación bajo el brazo, que mueve a suspicacias y hace pensar que se trata de una celada de asesores internacionales.

Destacó que cuando pasa más de un mes de la provocación generada por los haitianos con el desvió de las aguas del Masacre, Blair aparece en un intento de mediación, que más bien parece una caramelo envenenado para engañar tontos. Hay motivos hasta ahora ocultos en esa mediación.

La República Dominicana tiene el derecho de reclamar que no sea represado el cauce del río Masacre, y de rechazar los actos de provocación de los haitianos, que han llegado hasta a desafiar a integrantes de las fuerzas armadas dominicanas.

Luis “El Gallo” destacó que un intento de mediación internacional de Tony Blair  no es más que una emboscada para la República Dominicana, que ha probado en los organismos internacionales que Haití viola el derecho público internacional, y la territorialidad nacional, alterando el cauce del Masacre.

Se preguntó ¿mediación para qué y para quién?, si somos los dominicanos los afectados, a los que debe proteger el derecho internacional, a los que no se les puede condenar a que  pierdan su sistema de regadío, con la edificación de un dique que lesiona la soberanía nacional.

Levanta suspicacia que el encuentro donde  el premier haitiano  Ariel Henry  pidiera la mediación  de Blair tuviera lugar en una reunión de la Unión Africana, donde la Tony Blair Africa Governance Initiative  trabaja con líderes africanos para implementar reformas políticas y económicas que favorezcan el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad de ese  continente.

Entre esos países se encuentra Kenia, que es la nación que lideraría una fuerza  militar a Haití, bajo el patrocinio de los Estados Unidos, Francia y Canadá. A todas luces puede haber  un trasiego de intereses de que sirva de mediador  en el problema del Masacre, el asesor de los kenianos en política de desarrollo.

También  está oficina de Blair colabora con  Etiopía, Kenia, Liberia, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona y Sudán del Sur. Lo común de estos países es que son sub-desarrollados, del tercer mundo, pero de acuerdo con los analistas económicos ricos en minería y productos del subsuelo.

De acuerdo a informes de la prensa norteamericana hay sectores internacionales interesados en explotar áreas de Haití que serían ricas en minerales, y que el desvío del río Masacre podría ser parte de esa política de asentamiento de empresas multinacionales.

Mostrar texto citado