Médicos están en ciudades por bajos salarios y falta incentivos

Los médicos no van a la frontera ni a provincias distantes de la capital dominicana, Santiago o San Francisco, por razones económicas, es decir, bajos salarios y escasos incentivos.

Así lo consideraron ayer, el presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. De su lado, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que se trabaja en la programación de una revisión integral de los hospitales docentes que forman a los médicos especialistas; se trata de hacer una reforma que ubique a los recursos humanos estatales donde las comunidades los requieran.

Los dos funcionarios y el dirigente del CMD se refirieron al dato de que el 70% de los especialistas están concentrados en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega.

Al respecto, el doctor Suero asegura que se trata de un viejo problema de salud, vinculado siempre a la falta de prioridad en salud y a que los médicos no quieren vivir alejados de la seguridad, acceso a tecnología y educación de sus hijos que les ofrecen la capital y las más importantes urbes.

“El tema es salarial, los salarios de los médicos en el Estado dominicano se parecen a los de Haití y Venezuela”, dijo el gremialista. Para resolver este problema crónico es necesario elevar los salarios, crear planes de vivienda, incentivos por diferentes renglones y acceso a educación para los hijos de los médicos, dijo Suero.

El Servicio Con respecto al mismo tema, Rosa Chupany coincidió con Suero en que se trata de un viejo problema que deberá ser enfrentado. Dijo sin embargo que en la actualidad se ha estado revisando los contratos de los médicos de post grado y enviando a las provincias desprovistas de especialistas. Citó el caso de los neonatólogos que fueron enviados a Barahona. Rosa Chupany dijo que se está implementando la asignación de pasantía de post grado y está resultando. Sin embargo, el tema de la concentración de médicos en las grandes ciudades va más allá del sector salud, tiene que ver con deudas sociales pendientes con las comunidades alejadas de las grandes ciudades.

Las autoridades tienen registrados los casos de médicos que desean o solicitan nombramientos a lugares distantes, pero cuando los tienen dejan de asistir a sus trabajos.

Ministerio El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que se encaminan a iniciar una gran reforma en la salud, uno de los temas fundamentales es la formación de los recursos humanos.

A su juicio, erróneamente se ha partido de que los médicos residentes son la mano de obra barata de la red de salud, se les maltrata laboralmente y existe mucha violencia en sus diferentes manifestaciones.

Los médicos residentes no pueden ser sometidos a violencia ni a malos tratos, por lo que será necesario tener una investigación a mano para tomar decisiones. En la actualidad existen hospitales que tienen más médicos en formación que camas, por lo que el sistema está en la necesidad de producir una gran reforma, aseguró el funcionario.

Los datos serán entregados la próxima semana y serán una gran herramienta para la organización y ubicación de los recursos humanos en salud.

Contradicciones Existen vastas poblaciones sin especialistas, pero el impacto mayor es justo donde existe una gran concentración de especialistas, como es el caso del Gran Santo Domingo y Santiago.
Ese impacto dice que en el Gran Santo Domingo es donde más alta está la tasa de mortalidad materna, tiene que ver con la relación especialista y médico ayudante, insistió, habla de falta de calidad en servicio

Tomado de https://hoy.com.do