Miles maestros exigen 4% sea para mejora educación
Miles de maestros abandonaron las aulas ayer para marchar y concentrarse frente al Ministerio de Educación a exigir que los recursos del 4% del Producto Interno Bruto sean usados para mejorar las condiciones de las escuelas y la calidad de la inversión educativa.
En tanto, el ministro, Antonio Peña Mirabal definió insensata la protesta, ya que vulnera el derecho constitucional de los estudiantes más pobres a recibir educación gratis.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, manifestó que con la multitudinaria marcha inician un proceso nacional de movilización “por más y mejor educación”, se resuelvan los problemas de contenido, insumos y personal que afecta a todo el sistema de Jornada Escolar Extendida, demanda histórica, establecida como política de Estado en el año 2014, por el Gobierno del presidente Danilo Medina.
En su discurso, Guante expresó que exigen una solución al problema de la distorsión salarial que afecta a 60,000 docentes que cobran un salario inferior, a pesar de tener un título y trabajar el mismo tiempo que los demás.
Además, que el magisterio exige la publicación de la “Orden Departamental para licencias docentes”, la cual permitiría que durante el embarazo o por enfermedad común el sector docente pueda tomar licencias sin tener que contratar por su propia cuenta a la persona sustituta.
“Le presentamos al señor ministro una propuesta de firma de un pacto denominado “por más y mejor educación y por la paz escolar”. Pero todavía esperamos respuesta”, declaró Guante frente a los docentes que marcharon desde la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta el Ministerio de Educación.
La ADP otorgó un plazo de una semana al Ministerio de Educación para que responda a la demanda de revisión de los ingresos de pensionados y jubilados, congelados hace seis años, a pesar de que la ley manda a una revisión cada tres años.
Sobre el concurso de oposición, el gremio defendió el mecanismo para ingresar a la carrera docente y exigió una revisión rigurosa de su aplicación.
Para la ADP, el reciente concurso de docentes 2019 fue violentado desde el ministerio, el cual habría variado arbitrariamente las competencias a evaluar, contenidas en la Orden Departamental y también el puntaje acordado para las pruebas.
La ADP aboga por el cumplimiento del Pacto Educativo, la transparencia en el uso de los recursos del 4%, el fin del derroche de la inversión educativa, y el respeto a los fondos de pensiones y jubilaciones administrado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
El plazo
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que “dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse”. Consideró que los maestros tienen el derecho de reclamar de forma pacífica, “pero los estudiantes y la comunidad educativa no merecen una acción de tan mal gusto como la suspensión de las clases”. Dijo que es la misma sociedad que cuestiona esa paralización a días de comenzar la docencia.
Aseguró que el Minerd no puede aceptar una de las demandas de la ADP, “un gremio que aspira que se dé visto bueno a los postulantes del concurso que no pasaron las dos primeras pruebas”.
Tomado de https://hoy.com.do