Ministerio de Educación integra a las escuelas laborales a más de 143 mil estudiantes en los siete años
SANTO DOMINGO. – Las Escuelas Laborales del Ministerio de Educación han experimentado un importante crecimiento con la integración 143,834 estudiantes durante el periodo 2012-2019, los cuales fueron capacitados en diferentes áreas técnicas que les han permitido integrarse al mercado productivo.
La información la ofreció la directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, Miriam Camilo, quien dijo que el 80 por ciento de los beneficiarios del programa son mujeres, concentradas en más 90 escuelas laborales diseminadas a nivel nacional.
Dijo que para impartir las capacitaciones cuentan con 600 docentes que se encargan de ofrecer los servicios de capacitación técnico-laboral, en más de 50 cursos diferentes como alfabetización, panadería, repostería, artesanía, belleza, masaje, decoración, electricidad y floristería, entre otra amplia variedad.
Camilo expresó que la educación para el trabajo forma parte de las ofertas educativas de personas jóvenes y adultas que impulsa el Ministerio de Educación, y que están destinadas a propiciar oportunidades a esta población, con el interés de que adquieran competencias en la ejecución del trabajo productivo y el desarrollo de una cultura emprendedora.
Estas escuelas funcionan de lunes a viernes en tandas matutina, vespertina y en algunos centros educativos funcionan los fines de semana. Las capacitaciones duran desde tres meses a un año escolar, dependiendo el área técnica.
Al terminar los módulos de estudios, los egresados reciben un certificado acreditado por el Ministerio de Educación, reconocido a nivel nacional e internacional. Las Escuelas Laborales son la primera iniciativa del país en capacitación técnica y surgieron en la década de los años 80.