Mipymes acatarán aumento salarial de manera parcial
SANTO DOMINGO.– El director de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro Nouel, dijo ayer que acatarán parcialmente la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena el aumento del salario mínimo.
“Nuestros asociados que están dentro de la clasificación harán los aumentos correspondientes, pero para las microempresas no existe un salario”, explicó Nouel durante un encuentro con el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana Francisco Domínguez Brito.
Indicó que la recomendación que han hecho a los propietarios de las microempresas es de incrementar el salario en base al salario de bares y restaurantes, que es de 6,811.16 pesos, aplicándole el 14% como referencia.
“Cada microempresa va a hacer el aumento acordado a su realidad”, expresó.
El presidente de la Codopyme refirió que el aumento se realizó obviando la Ley 187-17 sobre la clasificación de las micro, medianas y pequeñas empresas, pero las mipymes no pueden violar la aplicación del aumento salarial. Explicó que el error de la resolución radica en que la misma carece de fecha de aplicación, así como de un umbral para las empresas.
Alejandro Nouel dijo que no se trata de que los reclasifiquen, sino que clasifiquen a las empresas.
De su lado el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, indicó que el aumento salarial es una decisión de un estamento oficial y que la misma debe cumplirse. Empero, también se deben aplicar los compromisos con la ley.
El sindicalista Rafael-Pepe- Abreu manifestó que la resolución es de carácter obligatoria y que si no están de acuerdo se debe elevar un recurso jerárquico.
Tomado de https://eldia.com.do