ONU alerta 16% población no tiene acceso a dieta saludable

El Sistema de las Naciones Unidas advirtió que en República Dominicana, un 16.0% de la población no puede permitirse el acceso a una dieta saludable con los ingresos que recibe, debido al costo que ronda los US$4.06 por personas.

Planteó la necesidad de incorporar políticas que incrementen el acceso de la población a dietas más saludables, que puedan ser hasta cinco veces más costosas que las que solo satisfacen las necesidades energéticas.

Para aumentar la asequibilidad, el costo de los alimentos nutritivos debe reducirse, de acuerdo con el informe del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, elaborado de manera conjunta por seis agencias de Naciones Unidas: para la Alimentación y la Agricultura, Panamericana y Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos y Fondo para la Infancia e Internacional de Desarrollo Agrícola.

El informe señala que los factores que determinan el costo de dietas saludables son observados a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, en la producción, la distribución y en las políticas de gasto público y de inversión.

Este año, está centrado en especial en la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables y asequibles y analiza el coste y la asequibilidad en el mundo.

Aporta además un nuevo análisis de los costos “ocultos” para la salud y el cambio climático asociados a las pautas de consumo.

Asegura que las dietas saludables son inasequibles para numerosas personas, en especial la población pobre, en todas las regiones del mundo.

Además, ofrece recomendaciones de políticas para transformar los sistemas alimentarios hacia modelos que contribuyan a alimentación sana. Esto es crucial en los esfuerzos encaminados a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible por un Hambre Cero.

La ONU considera que, para abordar estos factores, serán necesarias grandes transformaciones en los sistemas alimentarios, como el reequilibrio de las políticas e incentivos agrícolas en la cadena de suministro de alimentos.

Tomado de https://hoy.com.do