Paro ARS Humano se cumple; el “acuerdo” generó confusión
El paro de servicios convocado ayer por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) fue acogido, pero creó confusión en centros y médicos particulares la información puesta a circular la noche del martes de que se firmaría un acuerdo entre las partes en conflicto.
Durante un recorrido por centros de salud privados en Santo Domingo se pudo comprobar una merma en la asistencia de pacientes, cuando se preguntaba si había servicios para Humano, afirmaban que no había asistencia.
Los servicios de consulta estaban negados en centros como Ginecología y Obstetricia, clínica Independencia, Centro Médico Moderno, clínica Abreu y Centro Médico Dominicano.
A media tarde de ayer, los presidentes del CMD y Andeclip, Wilson Roa y Rafael Mena, informaron que el paro se mantendrá para los afiliados de ARS Humano y que no se levantará hasta que se evidencie un compromiso real de solución a las demandas.
Señalaron que el paro se cumple en la forma en que se había programado en los centros de salud, pues los médicos obedecen las decisiones que emanan del CMD, esa ha sido una constante en la historia.
En la tarde de ayer concluyó la revisión de un documento por parte de médicos, clínicas y la oficina de abogados del doctor Trajano Vidal Potentini.
Será necesario contar con el consenso de todas las partes, posteriormente el documento fue revisado por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Winston Santos y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos están en coordinación.
De su lado, Roa explicó que los puntos que se están discutiendo son los mismos contemplados en el acuerdo firmado en el 2017 y que nunca se cumplieron. Entre esos puntos están los vinculados a honorarios y tarifas, las glosas o retención de las facturas para auditorías; la entrega de códigos a los médicos y la actualización del plan básico de salud, entre otros.
El Consejo En la tarde de ayer, el gerente general del CNSS aseguró que esa entidad no regula contratos entre ARS y prestadores de servicios de salud
Rafael Pérez Modesto dijo que la entidad no tiene ninguna relación contractual, ni financiera con los prestadores de servicios de salud. “La función del CNSS es trazar las pautas, políticas y normativas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, expresó el funcionario.
Pérez Modesto manifestó que los médicos y demás prestadores de servicios de salud establecen contratos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que a su vez son regulados y supervisados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Hizo la precisión, tras un comunicado publicado ADARS, donde establece que los reclamos de médicos y clínicas los decide del CNSS. “La SISALRIL es el órgano competente para resolver la situación entre las ARS y los médicos”.
- Incumplían
En algunos centros se atendían afiliados con el Seguro Humano, en otros tomaban los planes complementarios. - Pacientes no fueron
En la clínica Independencia y en el Centro Médico Dominicano, los pacientes afiliados a Humano no fueron a consultas. “aunque usted no lo crea, la gente lee los periódicos y ve televisión y sabía de la huelga”, dijo la secretaria de un médico. - El acuerdo
Se espera el acuerdo que se revisa sea firmado en próximas horas.
Tomado de http://hoy.com.do/