Partidos minoritarios harán frente común
Coalición. Con el lema “Juntos podemos”, estas entidades buscan mantener su personería jurídica y competir en igualdad de condiciones.
SANTO DOMINGO.-Nueve partidos políticos trabajan para la conformación de una gran coalición que les permitirá llevar candidatos en los niveles congresionales y municipales en las elecciones de 2020, para evitar perder la personería jurídica.
José Francisco Peña Guaba, miembro del comité gestor de “Juntos podemos”, explicó a EL DÍA que se están haciendo los acuerdos con los partidos reconocidos BISD, PQDC, PRSD, PUN, PDI, PVD, PTD, FA y FNP. Además, irán aliados el Movimientos Independiente Unidad de Puñal y el Movimiento de Barahona, entre otros.
También partidos políticos no reconocidos y dirigentes de la sociedad civil, como forma de garantizar y fortalecer la participación de los sectores de la sociedad, “cuya actividad está secuestrada por las fuerzas políticas mayoritarias”.
Dijo que ha conversado con Guillermo Moreno, para que AlPaís también pase a formar parte de esa coalición.
Señaló que buscan dejar de ser partidos “bisagra” y trabajan para convertirse en una opción real, donde la ciudadanía pueda hacer postulaciones diferentes a los candidatos tradicionales.
Peña Guaba afirmó que la motivación que lleva a estas organizaciones a hacer esta alianza es la gran amenaza de desaparecer que tienen los partidos emergentes y ante esta necesidad se han visto obligadas a unirse para poder garantizar el 1% de los votos en los tres niveles de elección establecido por ley.
Explicó que con el voto preferencial en el nivel municipal para regidores y vocales no existe necesidad de ir aliados a un partido mayoritario. “No lo haremos porque solo saldrían los del mayoritario”. Más de la alianza
—1— Postulación
Pondrán en la web una plataforma para que los ciudadanos puedan proponer candidatos.
—2— Acuerdo
Este domingo una parte de estos partidos firmarán un acuerdo de intención.
—3— Dificultades
La Ley de Partidos obliga a los minoritarios obtener diputados o regidores.