PRM pide a JCE más debate; actas no tienen fe pública
Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) solicitara al Congreso las actas de la aprobación de la Ley de Régimen Electoral 15-19 debido a la contradicción con el tema del arrastre de diputados a senadores, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le solicitó reabrir los debates para tener la oportunidad de revisar las citadas actas, las cuales entiende no tienen fe pública.
Mientras que dirigentes de diversos partidos cuestionaron la solicitud de la JCE además de ilegal, consideran que con eso buscan un “bajadero” para favorecer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La tarde de ayer, el PRM depositó la solicitud a la JCE, en la que recuerda que el pasado lunes venció el plazo dado por la JCE a los partidos para ampliar sus escritos sobre el tema del arrastre luego que se discutiera en audiencia pública el pasado día cuatro.
Asimismo que ese organismo debe cumplir con la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la administración que establece que los “actos de instrucción e investigación se realizarán de oficio sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que consideren pertinentes”.
Asimismo que esa misma ley agrega que todos los actos y actuaciones estarán sujeto a los principios de transparencia, igualdad, contradicción y fiabilidad o consistencia”.
Críticas. En tanto el senador y presidente del PRM, José Paliza, advirtió a la JCE que su solicitud de actas al Congreso Nacional ”constituye un precedente innecesario que se aparta de sus atribuciones”.
Asimismo aclaró a la JCE que “más allá de cualquier interpretación, contenido de actas o de presiones oficialistas, la Constitución es clara: ¡El voto debe ser directo”.
En similares términos se pronunció el aspirante presidencial de ese partido Luis Abinader, quien consideró que “la solicitud del organismo, de obviar la ley y leer los documentos de la Comisión Bicameral, es preocupante y no tiene ninguna base legal”.
Mientras que el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró que es muy mala señal el pedimento de la JCE de las actas al Congreso. “Además de ser innecesario, está claro que esas discusiones, no son partes del texto de la Ley 15-19 ni de la Constitución, reglamentar y legislar son cosas muy distintas”.
Los políticos se manifestaron a través de twitter.
Bajadero
Minou Tavárez, presidenta de Opción Democrática, indicó que ya la JCE asumió partido a favor del arrastre, al incorporar el tema en el reglamento de alianzas. “ ¿Para qué quiere las actas? Ganar tiempo? Su deber es respetar la Constitución”. Mientras Elías Wessin del PQDC, refirió: “ históricamente, cada vez que la JCE ha manejado aspectos conflictivos, siempre le busca un bajadero a los oficialismos de turno”.
Tomado de http://hoy.com.do