Problemas en el padrón, entre los temas a resolver

Delito. La práctica de compra de cédulas se mantuvo en elecciones. Avances. El final del certamen fue propio de países desarrollados.

SANTO DOMINGO.- Corregir los errores en el padrón de electores, la compra de votos, el proselitismo, la inactividad de la Policía Militar Electoral ante los delitos electorales y algunas acciones de violencia es la tarea pendiente para futuros procesos electorales en el país.

Los problemas de los empadronados empezaron desde tempranas horas.

Entre muchos casos reportados está el de Mercedes Mejía Valdez, quien junto a su cónyuge Francisco Rondón, de 62 años, fueron excluidos de las mesas donde siempre habían ejercido el sufragio en la escuela Lucas Guibbes del municipio de Miches. En su lugar, ambos aparecían hábiles para votar en Puerto Rico.

“Cuando fuimos a la junta del municipio a reclamar, nos dijeron que no podía hacer nada y había un grupo de personas con la misma condición”, afirmó Mejía Valdez.

Las denuncias de personas que no aparecieron en el padrón electoral proliferaron en ambos sentidos, pues algunos que sí pertenecen a la diáspora estaban matriculados en colegios electorales del país mientras que otros denunciaron haber sido trasladados de la ciudad extranjera en la que acostumbraban a ejercer el sufragio.

Proselitismo en centros

En las primarias de los partidos políticos celebradas el seis de octubre de 2019, el presidente Danilo Medina aseguró que la compra de cédulas era cosa del pasado.

No obstante, muchos audiovisuales daban cuenta de que la práctica todavía persistía.
Mientras que este domingo cinco de julio, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) informó que sus observadores constataron dicha práctica catalogada como delito electoral por la Ley 15-19, en un 17% de los colegios observados.

En dicho delito, estaban involucradas las tres fuerzas políticas principales que se disputaban la Presidencia de la República.

“En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el PLD, en el 63.6% el PRM y, en el 19.3% la Fuerza del Pueblo.

La violencia también se hizo presente, destacando un muerto y tres heridos en el sector Simón Bolívar, el robo de una valija de materiales electorales en Barahona y boletas pre-marcadas en la provincia Duarte.

Elecciones diáfanas garantizan estabilidad

Pulcritud. Ana Jaime de Morillo, una ciudadana venezolana radicada en el país, dijo al comentar sobre las elecciones dominicanas: “Si Maduro fuera dominicano ya no fuera presidente”.

Y es que en las elecciones presidenciales y congresuales predominó el inicio a tiempo de las votaciones así como la rapidez y confiabilidad de los resultados.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Frei, reconoció el nivel de madurez política de todos los actores del sistema así como la participación y el interés desplegado.

Tomado de https://eldia.com.do/