RD comienza hoy la desescalada o covidianidad; 634 M trabajarán
Con la integración de cerca de 634 mil trabajadores a sus puestos de labores, la República Dominicana inicia hoy la primera fase de la desescalada del Estado de Emergencia o lo que el Gobierno ha llamado “covidianidad”: convivir con el Covid-19 de forma segura.
El éxito de esta convivencia dependerá, sin embargo, de que las empresas y comercios apliquen los protocolos de prevención que han sido dispuestos de forma obligatoria por el Gobierno y, además, de que los ciudadanos los cumplan.
El inicio. La reapertura de la economía, que será escalonada y tendrá cuatro fases, fue anunciada el domingo pasado por el presidente Danilo Medina, quien explicó que en esta fase las empresas operarán parcialmente de acuerdo a su tamaño y el número de empleados que tengan.
Las microempresas, con hasta 10 empleados, podrán incorporar hasta 5 de ellos, es decir, el 50% de la plantilla; en las empresas pequeñas (de 10 hasta 50 empleados) podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de los empleados; mientras que las empresas medianas y grandes deberá operar, como máximo, con el 25% de su personal.
En torno al sector público Medina explicó que también comenzará a laborar con el 50% del personal pero los incumbentes quedan autorizados a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.
El transporte. A partir de hoy comienza a operar únicamente el transporte público estatal: el Metro, el Teleférico y la OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Lo hará con el 30% de su capacidad y el uso de las mascarillas será obligatorio, así como permanecer distanciados y en silencio.
Horarios. Con la intención de evitar las aglomeraciones se establece la obligatoriedad de horarios diferenciados: a las 7 de la mañana comenzarán a operar los supermercados, las farmacias, el sector construcción, la industria y las empresas de transformación, incluidas las zonas francas. También la minería y las canteras, la agropecuaria, las agroindustrias y la actividad en puertos y aeropuertos, que solo recibirán transporte de carga y vuelos ferry porque todavía se mantienen cerradas las fronteras.
A las 8 de la mañana comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9 los comercios, tales como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas, sector financiero y sector de servicios.
Otros detalles. Ayer la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus ofreció algunos detalles que no fueron explicados por el presidente Medina. Entre ellos citó que las barberías, los salones de belleza y los consultorios médicos podrán retomar sus actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.
También dijo que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 24 de agosto. Agregó que en caso de producirse un repunte de los contagios las fases variarían.
Medidas a tomar
Medina advirtió el domingo que en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención. Ese protocolo, establecido en consenso con el sector privado, incluye el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como también la realización de pruebas de Covid-19 y la toma de temperatura.
Tomado de https://hoy.com.do