Reclamo aulas y materiales en el inicio ayer de año escolar
Empezó ayer el año escolar 2019-2020 con precaria asistencia en algunas escuelas, sin reparar otras, falta de aulas, planteles en construcción desde hace años, falta de materiales y uniformes para alumnos, y protestas en algunos lugares del Gran Santo Domingo.
Mediante recorrido por diferentes sectores de Santo Domingo se comprobó la asistencia de los maestros y personal administrativo, hasta en escuelas en proceso de construcción, como fue el caso de la Gabriela Mistral, en Pantoja.
A la escuela especial Santo Domingo, en el ensanche La Fe, los estudiantes acudieron a clase a pesar de llevar más de un año en reparación.
En el plantel son notorias todavía las filtraciones en las aulas, pintura en mal estado, baños tapados y el salón de reuniones parece un almacén en total abandono.
Edgar Martínez, padre de uno de los alumnos especiales, reclama que los trabajos sean concluidos, ya que se han destinado seis millones de pesos para esos fines, sin esperanzas.
En tanto que el director de la escuela Fidel Ferrer, Policarpio Sánchez, estimó en alrededor del 50 por ciento la asistencia a clase, pero admitió que faltan materiales para la impartición de docencia.
Deploró que iniciara el año escolar sin los uniformes de estudiantes, libros de textos y otros insumos importantes.
Citó filtraciones en algunas áreas, como los baños y otros lugares, que no pudieron ser corregidas durante el período de vacaciones.
En Cristo Rey iniciaron el año con marchas por diferentes calles en reclamo de un politécnico y un liceo, ya que cientos de estudiantes quedan fuera por falta de aulas.
Una de las marcha la encabezó el padre José Luis Hernández, debido a que la escuela San Pablo Apóstol, que funciona en la parroquia del mismo nombre, no está en condiciones para impartir docencia.
Por otro lado, en marcha diferente encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, reclamaban que una parte del Centro Futuro sea destinado para un liceo.
Cientos de estudiantes no pudieron asistir a clase ayer por falta de aulas, en Pantoja, debido a que el plantel de la escuela básica Gabriela Mistral, de 24 aulas, y un liceo al enfrente, llevan ocho años en construcción.
No ha habido forma de que el Ministerio de Educación los termine, por lo que ayer los padres llevaron a sus hijos para llamar la atención del gobierno.
En medio del lodo y el peligro que representa estar en una obra en construcción, el personal docente y los estudiantes asistieron al plantel, donde colocaron un letrero que decía “Bienvenido al inicio del año escolar”.
En el área se levantó una estancia infantil, cuya obra inició junto a la escuela y el liceo, pero cando los niños salen del albergue no encuentran aulas para continuar.
En el municipio Los Alcarrizos iniciaron clases en más del 90% de los planteles, informó el Movimiento Progresista Comunitario, que dirige Robert Abréu.
Sin embargo, informó que la escuela Núñez de Cáceres no comenzó la jornada debido al mal estado de las calles que dan acceso al plantel, en el sector Paraíso, a pesar de que el alcalde, Junior Santos, se había comprometido a reparar las vías.
Dijo que el personal docente se presentó sin problemas a los 87 planteles con que cuenta el municipio, según la directora del Distrito Escolar 15-01, Julissa Checo, pero hubo poca asistencia de estudiantes.
Menos del 30% de los estudiantes acudió a la escuela básica Los Casabes, en el sector del mismo nombre, en Santo Domingo Norte, donde al mediodía se servía el almuerzo escolar.
Este plantel lucía en buen estado y todo el personal docente asistió para la apertura de la docencia.
Otros lugares
En tanto que en la comunidad de Ceuta, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, cientos de estudiantes no iniciaron docencia por falta de aulas, ya que una escuela en construcción lleva ocho años paralizada; se trata de la Severina Martínez Marcano, la primera que inició la gestión de Danilo Medina para funcionar bajo la modalidad de Tanda Extendida. Héctor González, dirigente comunitario, informó que en el liceo Gregorio Urbano Gilbert no cabe un estudiante más, mientras llevan varios años esperando la construcción del liceo padre Emiliano Tardif, para el que solo existe un solar. Desde Yamasá se reportó la protesta de padres por mal estado de la escuela Fray Pedro de Córdoba.
Tomado de https://hoy.com.do