Turismo comunitario en PLAYA ROGELIO
El turismo comunitario surge como una alternativa económica para que las comunidades rurales y campesinas, propias de un país, generen ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.
Con eso en mente, en el 2015, Playa Rogelio comenzó a experimentar un cambio positivo en beneficio de los cientos de turistas que la visitan, sobre todo los fines de semana, pero también de los miles de residentes comunitarios de Gaspar Hernández.
Se creo la Asociación de Dueños de Restaurantes en Playa Rogelio, quienes se encargaron de que el entorno esté libre de música en alto volumen y basura en los espacios públicos del balneario.
Los vendedores de la zona se empoderaron y decidieron sanear el lugar y ponerlo en el sitial que merece. A esto se le sumó, con el apoyo del Ministerio de Turismo, la cosntrucción de casetas de venta bien diseñadas y un menú que encanta a todo el que llega, sobre todo por su presentación, calidad y buenos precios.
Asimismo, los residentes y vendedores cercanos se han dado cuenta de la importancia de mantener en buen estado los alrededores de la playa y han creado un programa de limpieza no frecuente en otros destinos cercanos.
Hoy en día, esta playa es visitada por miles de turistas provenientes de Puerto Plata, Sosúa, Samaná y Santiago, así como turistas provenientes de España, Francia, España y Puerto Rico.
Clarine Balbuena, joven que estudió administración de empresas y tiene un puesto de comida y cocteles en esta zona, dice ser un firme ejemplo de que para lograr emprender exitosamente no es necesario emigrar a la ciudad de Santo Domingo.
“Ha valido la pena y creo que es necesario seguir ayudando al desarrollo turístico de Gaspar Hernández”, sostuvo Balbuena, una joven muy admirada en el municipio de Gaspar Hernández, al ser entrevistada.
Gaspar Hernández. Es bueno destacar que Playa Rogelio se encuentra en Gaspar Hernández, comunidad fundada con el nombre de Joba y erigida en común en el año 1907 durante el gobierno del general Ramón Cáceres.