Una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas ayuda a domesticar el virus de la gripe
Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos como la dieta cetogénica – baja en carbohidratos y rica en grasas- puede servir de gran ayuda para combatir el virus de la gripe, aunque de momento en ratones. Los resultados de un estudio publicado en la revista «Science Immunology» muestran que un grupo de ratones alimentados con una dieta cetogénica pudieron combatir mejor el virus de la gripe que los ratones alimentados con alimentos ricos en carbohidratos.
La dieta cetogénica, que incluye carne, pescado, aves y verduras sin almidón, activa un subconjunto de células T en los pulmones que no se asociaron previamente con la respuesta del sistema inmunitario a la gripe. «Ha sido un hallazgo totalmente inesperado», dijo el autor principal, Akiko Iwasaki, del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Tale (EE.UU.).
La investigación trataba de demostrar si la dieta podría afectar la respuesta del sistema inmunitario a los patógenos, como el virus de la gripe.
La dieta cetogénica, que incluye carne, pescado, aves y verduras sin almidón, activa un subconjunto de células T en los pulmones que no se asociaron previamente con la respuesta del sistema inmunitario a la gripe
Y los resultados demostraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica e infectados con el virus de la gripe tenían una tasa de supervivencia más alta que los ratones con una dieta normal alta en carbohidratos. En concreto, la dieta cetogénica desencadenó la liberación de células T gamma delta, células del sistema inmunitario que producen moco en el revestimiento celular del pulmón, mientras que la dieta alta en carbohidratos no.
Cuando los ratones fueron criados sin el gen que codifica las células T gamma delta, la dieta cetogénica no proporcionó protección contra el virus de la gripe.
«Este estudio muestra que la forma en que el cuerpo quema grasa para producir cuerpos cetónicos a partir de los alimentos que comemos puede alimentar el sistema inmunológico para combatir la infección de la gripe», concluye la coautora principal Visha Deep Dixit.
Tomado de https://www.abc.es/