Violentas protestas en Honduras dejan dos muertos en medio de una huelga policial

Honduras registró una serie de violentas protestas la noche del miércoles que dejan, por el momento, un saldo de dos personas fallecidas y una veintena de heridos, según traladó a los medios Julieth Chavarría, portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa. Varias ciudades del país, incluida la capital Tegucigalpa, sufrieron una ola de saqueos y caos en medio de una nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras.

Grupos de manifestantes incendiaron neumáticos en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, además de bloquear carreteras en ciudades como El Progreso, Santa Rosa de Copán, La Ceiba o Danlí entre otras. Ante la situación de alarma, decenas de hondureños han asaltado supermercados con el objetivo de abastecerse de agua, alimentos y otros productos; mientras que el combustible empezó a escasear debido a un paro de transportistas que piden mejoras sociales.

«Fuera JOH», es la consigna que gritaban los hondureños para referirse a las siglas deJuan Orlando Hernández, quien gobierna desde 2014 tras ganar un segundo mandato en las elecciones de 2018. La reelección presidencial no era posible en Honduras. Sin embargo, Hernández realizó un cambio legislativo avalado posteriormente por la Corte Suprema de Justicia para poder presentarse de nuevo a los comicios que eventualmente ganó.

Policías en huelga de «fusiles caídos»

La situación empeoró drásticamente el miércoles debido una huelga de «fusiles caídos» por parte de miembros de una unidad especial de policía conocida como TIGRES, sus siglas. Es decir, algunos agentes de los TIGRES decidieron no realizar sus tareas de seguridad como método de protesta para exigir mejores condiciones laborales. Debido a esta huelga policial, algunos agentes se sumaron a las manifestaciones y a los bloqueos de carretera a bordo de sus coches patrulla. La Secretaría de seguridad estima que el 10 por ciento de los agentes de las fuerzas especiales del país secundaron el paro de «fusiles caídos».

Según informa el diario local «La Prensa», la unidad de policías especiales que se declaró en huelga fue reprimida por otros grupos de agentes. Específicamente, las autoridades lanzaron botes de gas lacrimógeno y dispararon contra los «policías rebeldes» en su cuartel ubicado en la colonia 21 de octubre en Tegucigalpa. Durante la mañana del jueves, el director de la Policía Nacional se personó en el cuartel para intentar lograr un acuerdo con los agentes en huelga, sin embargo, el oficial abandonó el edificio después de que uno de los «policías rebeldes» lanzó una bomba lacrimógena mientras hablaban, de acuerdo con el periódico hondureño.

Honduras lleva años sumida en una grave crisis social, económica y de seguridad. De acuerdo con Naciones Unidas, el país centroamericano es el segundo con mayor índice de asesinatos del mundo, con 56,52 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las poderosas «maras», o «pandillas», que impunemente operan dentro del país son una de las principales causas de la elevada inseguridad que sufren Honduras, Guatemala y El Salvador. De hecho, un informe de Médicos Sin Fronteras revela que uno de cada dos inmigrantes centroamericanos asegura marcharse de su país por la violencia.

Tomado de https://www.abc.es